Los precios de las materias primas alcanzan un récord

El precio del cobre casi se ha duplicado en un año. Otras materias primas también se están encareciendo a gran velocidad.

En estos momentos, los precios de las materias primas no tienen freno. Ya sea el cobre, el platino, el mineral de hierro o el estaño, los precios de muchos metales industriales están subiendo rápidamente. La situación es similar para productos agrícolas como el maíz o la soja.

En la industria automovilística ya se han producido jornadas reducidas y líneas de montaje inactivas. El principal problema es la escasez de chips y componentes electrónicos. «Los cuellos de botella en el suministro de semiconductores siguen siendo un obstáculo para un mayor aumento de la producción», afirma la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA).  Los microchips se han vuelto indispensables en la producción de automóviles. Sin embargo, debido a los cuellos de botella en el suministro, las líneas de montaje de algunos fabricantes de automóviles están paralizadas. Y el aumento del precio de varios metales, como el acero, el rodio o el paladio, también está encareciendo la producción de automóviles. El director financiero de BMW, Nicolas Peter, prevé unos gastos adicionales de entre 500 y 1.000 millones de euros para el conjunto del año debido al aumento de los precios de las materias primas.

El precio del cobre aumentó más de 1.750 dólares por tonelada durante febrero de 2021. Esperamos que la demanda aumente a lo largo de 2021, especialmente en los sectores de la automoción y la electricidad. La transición energética prevista en Europa, con el abandono del carbón y la energía nuclear, está impulsando la demanda y recibe un apoyo político cada vez mayor. El impulso de la industria del automóvil vendrá de la mano de la e-movilidad, la tendencia a la conducción autónoma y el mayor uso de la electrónica en los turismos. Seguimos esperando que la producción de las minas de cobre se normalice en 2021, lo que debería tener un efecto amortiguador sobre los precios. La evolución de la demanda de inversión tuvo un efecto de aumento de precios en febrero de 2021: El número de contratos comerciales aumentó en torno al 35%. Para finales del segundo trimestre de 2021, esperamos un nivel de precios de 9.000 dólares/t con un movimiento en una banda de +1.200 dólares/t alrededor de esta marca.

A lo largo de febrero de 2021, los precios de la chatarra no lograron mantener su nivel máximo de enero y cayeron una media de 30 euros/t respecto al nivel del mes anterior. Las acerías alemanas siguen teniendo sus carteras de pedidos bien llenas. La oferta de la mayoría de las calidades de chatarra también sigue siendo escasa. En la primera quincena de febrero, las exportaciones a Turquía fueron significativamente menores y lastraron el nivel de precios. Sin embargo, los suministros a través de las vías fluviales y otras rutas de transporte fueron limitados debido a las condiciones meteorológicas. Los precios del mineral de hierro en el mercado al contado en febrero de 2021 rondaron el nivel del mes anterior, en torno a los 160 dólares/t, pero es probable que tengan un potencial bajista en 2021. Esperamos que los precios de la chatarra se muevan más lateralmente en marzo de 2021 al nivel actual y que se suavicen en el segundo trimestre.

La demanda es al menos igual de importante para el aumento de los precios. También en este caso, la pandemia desempeña un papel fundamental. En general, se espera que la economía, que está en declive en muchos lugares, se recupere a medida que avancen las vacunaciones y se suavicen las restricciones. Esto también debería beneficiar a la demanda de productos básicos, lo que ya se refleja en el aumento de los precios. Además influye la política financiera de muchos estados y bancos centrales durante la Corona crisis, según Eugen Weinberg, analista jefe de materias primas de Commerzbank, Alemania. Este curso ha inyectado mucho dinero en los mercados de materias primas y, además, ha hecho que suban los precios.

Siga leyéndonos

*En ninguno de nuestros artículos proporcionamos asesoramiento financiero. Nuestros artículos no son en ningún momento una sugerencia para invertir en determinadas empresas y sus acciones. Cualquier inversión conlleva un riesgo y debe ser considerada a nivel personal e individualizado.

Fuentes:

https://www.zdf.de/nachrichten/wirtschaft/steigende-rohstoffpreise-baumaterialien-100.html
https://www.n-tv.de/wirtschaft/Rohstoffpreise-gehen-durch-die-Decke-article22373525.html
https://www.ikb.de/MediaLibrary/7a4bf747-0d95-45e4-88e6-f34746c62144/210304_Q1_Rohstoffinfo.pdf