Filosofía
Las empresas en las que invertimos son...
- Empresas con un alto margen bruto de beneficio.
- Empresas que su beneficio neto se aproxima al flujo de caja libre, así evitaremos contabilidades imaginarias.
- Empresas con una marca acreditada en el mercado, durante decenios o siglos a ser posible.
- Empresas con un valor añadido, diferenciación o bien efecto red para empresas tecnológicas.
- Empresas que repartan dividendos durante muchos años y que sean uniformes en el tiempo, para que demuestren que incluvisve en tiempos dificiles son capaces de generar caja.
- Empresas con la deuda justa y necesaria para poder afrontar los nuevos proyectos y actualizarse constantemente.
- Empresas con historial poco volatil, son seguras en las subidas y cuando el mercado baja, bajan menos (efecto paracaídas, o bonos con esteroides).
- Empresas con mucho volumen, para que su precio no sea facilmente manipulable.
- Empresas grandes, pues el mercado ha respaldado y ha validado su modelo de negocio.
- Empresas longevas…….el mercado y el tiempo han validado su modelo de negocio.
- Empresas baja volatilidad…….el mercado no se atreve a «manipular» el valor de dichas empresas.
- Empresas que la tecnología no afecte negativamente………siempre apoyadas por la tecnología o independiente a la tecnología.
Fondo de inversión más rentable
Desde Jores buscamos siempre el fondo de inversión más rentable. Nos gusta diversificar en sectores sólidos, y cuando tenemos dudas en el valor, compramos dos.
Aprovecharemos las bajadas para comprar y las subidas sin sentido y agresivas para vender (si es que pensamos vender). Todo ello gracias al seguimiento constante de toda nuestra cartera.
Sabemos que los tipos de interés nos van a afectar, pero no lo suficiente para condicionar la elección de empresas.
Nuestra metodología de inversión
1. Invertimos a largo plazo
Somos inversores, no especuladores. A través de un proceso disciplinado, el Fondo compra aquellas acciones que creemos que aumentarán de valor de forma importante a lo largo de los años y las mantiene en cartera de manera indefinida.
Evitamos, a diferencia de una gran mayoría de inversores, una excesiva rotación de la cartera ya que consideramos que el «Market Timing» y los costes de transacción (comisiones, tasas, horquilla de precios, etc) lastran el rendimiento en el largo plazo.
2. En negocios de calidad
Solo invertimos en negocios de calidad. Para nosotros la calidad, y no el precio, es el factor más importante a la hora de invertir a largo plazo. Como diría Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, «preferimos comprar excelentes negocios a buen precio que buenos negocios a excelente precio».
Creemos que una cartera formada por compañías de calidad, con ventajas competitivas difíciles de replicar y con capacidad de fijación de precios, tiene el potencial de generar rentabilidades atractivas a largo plazo y de reducir las probabilidades de pérdida.
3. Sostenibles
El Fondo incorpora criterios Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno (ASG) en su proceso de análisis, y de toma de decisiones de inversión, con el fin de evitar aquellos negocios con riesgos ocultos, evaluar la calidad corporativa de manera más amplia y reforzar el margen de seguridad de nuestras inversiones.
Si bien indicadores financieros tradicionales, como el ROCE o la cobertura de intereses, hablan de la calidad de un negocio, la incorporación de criterios ASG en el proceso de análisis nos proporciona una visión más amplia de sus riesgos y de su posicionamiento competitivo.
4. Que coticen a buen precio
Solo invertimos en aquellas acciones que coticen a un precio atractivo, es decir, por debajode su valor intrínseco. Para determinar el valor real de un negocio, y poder compararlo con su precio, utilizamos diferentes múltiplos de mercado así como el descuento de sus flujos futuros a una tasa adecuada.
En cualquier caso, nuestro indicador favorito para seleccionar inversiones es el «Free Cash Flow Yield».
También tenemos muy en cuenta el rendimiento por dividendo de una acción. A pesar de que la gente tiende a olvidarlo, especialmente durante mercados alcistas, el dividendo constituye una parte fundamental del rendimiento total dentro de la renta variable.